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ARRAU INGENIERÍA

 

Resumen Estudio Diagnóstico para Desarrollar Plan de Riego en Región de Arica y Parinacota


Introducción


La Comisión Nacional de Riego (CNR) es el organismo responsable de la planificación y generación de información para el desarrollo de estrategias y proyectos de inversión en riego, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
La misión de la CNR, definida para el período 2014-2018 es: “Asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país, mediante la formulación, implementación y seguimiento de una Política Nacional de Riego, que genere estudios, programas, proyectos y fomento al riego y drenaje, que contribuya al uso eficiente del recurso hídrico en riego, que propenda a mejorar la seguridad del riego y aporte al desarrollo de la agricultura nacional, en un marco inclusivo, participativo, sustentable y equitativo de los/as agricultores/as y de las organizaciones de regantes”.
A partir de dicha misión, la CNR ha iniciado un proceso de diseño de Planes de Gestión de Riego, con un horizonte de implementación a mediano plazo hasta el 2022, los que serán relevantes para definir las prioridades vinculados al riego y constituirán también una fuente de información y respaldo para que las organizaciones de usuarios/as de aguas gestionen sus demandas e intereses.
En este marco se da origen al Estudio “Diagnóstico para desarrollar el Plan de Riego en Región de Arica y Parinacota”, estudio enfocado a la planificación del riego en la Región, el que será ejecutado por la consultora en Ingeniería Luis Arrau del Canto E.I.R.L., bajo la inspección y supervisión de la Comisión Nacional de Riego.
El desarrollo de los planes de riego considera como eje central la participación de los/as usuarios/as y agentes regionales y locales vinculados al uso de las aguas de riego y de la comunidad local relacionada con las cuencas a estudiar, otorgando además un énfasis a la gestión eficiente y sostenible del recurso hídrico, por lo que el Plan de Gestión de Riego (PGR) para la Región de Arica y Parinacota será una herramienta de planificación elaborada con una amplia participación ciudadana, tanto en lo que respecta a la definición de la línea de base, a partir de la cual se releve la situación del riego en el territorio, como en lo concerniente a la imagen futura deseada, entendida como aquel conjunto de ideas que definan, en términos razonables, la situación deseada para el riego a largo plazo.
Los objetivos definidos por el estudio son los siguientes:


Objetivo General

  • Contribuir al uso eficiente y sostenible de los recursos hídricos para riego en la Región, mediante la implementación de un Plan de Gestión de las aguas de riego y drenaje, diseñado y validado con la participación de los/as usuarios/as y agentes regionales y locales.

Objetivos Específicos

  • Elaborar un diagnóstico de la Región, respecto a la gestión del agua para riego y drenaje, la disponibilidad de infraestructura, aspectos ambientales, institucionales, etc.
  • Definir y desarrollar una imagen objetivo, respecto a la gestión del agua de riego y desarrollo agrícola en la Región.
  • Estimar las brechas de la relación línea de base e imagen objetivo.
  • Proponer un conjunto de iniciativas de inversión priorizadas, así como formular mejoras institucionales, de gestión, que favorezcan el desarrollo del riego y de la agricultura de la Región.
  • Validar el Plan de Gestión del Riego a nivel de usuarios, como también a nivel de Comisión Regional de Riego, mesas de agua y/u otras instancias regionales.
  • Elaborar un sistema de información geográfico (SIG) donde se muestre el catastro de los proyectos y estudios existentes, además de la cartera de iniciativas del Plan.

Área de Estudio

El área de estudio comprende la totalidad de la Región de Arica y Parinacota, considerando como unidad de análisis las cuencas de los ríos San José, Lluta, Camarones, Codpa – Vitor, la Quebrada de la concordia y las Cuencas Altiplánicas.


Duración y Etapas


El estudio tiene una duración aproximada de 12 meses, con inicio en el mes de Junio del 2015, y se desarrollará en cuatro etapas:


Etapa I:

Difusión e Instalación en el Territorio

Etapa II:

Levantamiento del Diagnóstico o Línea de Base

Etapa III:

Definición de Imagen Objetivo del Territorio

Etapa IV

Propuesta de Plan de Gestión de Riego

Contacto:
Oficina Territorial: Manuel Blanco Encalada 314, Arica
Fono 58-2234948
pgr.arica@arrauingenieria.cl

 

 


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